Despertar la motivación escolar en la adolescencia

Chica despertando

Despertar la motivación del adolescente hacia el estudio y conseguir su éxito académico es el deseo de muchos padres, madres y docentes.

Son muchos los factores que influyen en el/la estudiante –relacionados con el rendimiento académico– que pueden reflejarse en resultados no acordes al tiempo y al esfuerzo dedicado al estudio.

Esta situación lleva a que:

  • El adolescente se sienta desmotivado a la hora de realizar las tareas en casa y nunca encuentre el momento para estudiar.
  • Los padres escuchen las típicas frases: "ahora voy", "enseguida empiezo", "espera que termine…", etc.
  • Empleen muchas horas de estudio, en casa o en academias, que no se ven reflejadas en los resultados obtenidos: el esfuerzo y tiempo dedicado no se traduce en logros.
  • Expresen sentimientos de frustración y quejas sobre su capacidad o expectativas de éxito: “me cuesta mucho, no sirvo para esto, no sé para qué voy a esforzarme más...”.

 

En la mayoría de situaciones, el estudiante conoce y aplica algunas estrategias de estudio, pero no son conscientes o desconocen la importancia que tiene un aspecto fundamental en cualquier tarea: la MOTIVACIÓN.

Al igual que emplear las técnicas de estudio es una parte necesaria para obtener un mejor rendimiento escolar, no hay que olvidar esa otra parte, igual o más importante, que es el factor determinante para ponernos en marcha: la motivación.

La motivación nos impulsa a la acción, con voluntad e interés. Para llevar a cabo cualquier tarea es esencial conocer las habilidades necesarias para fortalecer la motivación, y así aumentar las capacidades de logro y bienestar escolar y poder afrontar con éxito los momentos de frustración.

Aumentar los sentimientos de autoeficacia, reconocer las propias fortalezas y recursos, y regular nuestras emociones para dirigir el comportamiento hacia lo que queremos obtener son habilidades también imprescindibles, que muchas veces son las grandes olvidadas.

Los estudiantes que están más motivados participan en las tareas de buen grado y trabajan para mejorar sus habilidades, lo que incrementa, a su vez, sus capacidades.

Por lo tanto, los hábitos, la organización, las estrategias de aprendizaje, el sentirse bien con ellos mismos, la capacidad de atención y concentración, y la motivación son aspectos decisivos para que los adolescentes alcancen sus objetivos y metas académicas.

CLAVE DEL RESULTADO: MOTIVACIÓN + MÉTODO DE TRABAJO + CAPACIDAD

Psicopedagoga y Psicóloga Máster en Logopedia Susi García

Psicóloga. Máster en Logopedia

Si te ha gustado este post sobre la motivación escolar y estás interesado-a en mejorar tus resultados, te animo a que te apuntes a nuestro taller:

Relacionados:

Violencia Filio-Parental

Abordando la Realidad de la Violencia Filio-Parental

La violencia filio parental (en adelante VFP) es un tipo de violencia...

Niña redes sociales

¡En línea! Uso saludable de las Redes Sociales

Actualmente y desde hace ya varios años, las redes sociales están teniendo un peso de gran importancia en...

Examenes estudiantes

Ansiedad ante los exámenes y estrategias para superarla

“No es el problema externo lo que nos da miedo, sino pensar...