Psicología de emergencias en crisis suicidas

Formación psicología emergencias y suicidio
Formación psicología emergencias

El pasado sábado, 17 de noviembre, tuvimos el placer de contar en Valencia con la presencia de un referente nacional en intervención en emergencias y suicidio. El psicólogo Pedro Martín-Barrajón. Pedro acudió invitado por la asociación Psicoemergencias-CV, a dar el curso “Psicología de emergencias en crisis suicidas; Prevención, intervención y postvención”

La asociación Psicoemergencias-CV, está constituida por psicólogos emergencistas expertos en formación e intervención psicológica en catástrofes y emergencias. Esta asociación fomenta la misión de mejorar las habilidades de afrontamiento de la población afectada ante una catástrofe o acontecimiento traumático; siendo el objetivo principal de la intervención fomentar el bienestar y prevenir la aparición de patologías posteriores. De esta importante asociación, colaboradora del 112, tengo el placer de ser la coordinadora del equipo en la provincia de Alicante.

Durante la formación en este curso de “Psicología de emergencias en crisis suicidas; Prevención, intervención y postvención” pudimos contrastar con datos el verdadero problema de salud pública en el que se ha convertido el suicidio, siendo en la actualidad la primera causa de muerte no natural en España. Pedro, desde su experiencia en salud mental y en los servicios de SAMU psicológico en Madrid, nos explico con gran maestría los signos a tener en cuenta que pueden ponernos en alerta sobre ideación o planeamiento suicida en pacientes. Nos insta, a siempre abordar y hablar del tema directamente, sin rodeos y sin sesgar las posibles respuestas. Porque hablar del suicidio protege y escuchar sin juzgar los motivos también. Vimos, durante el día, distintas técnicas de intervención en momentos críticos de crisis suicidas, tanto para la posible víctima, como para el entorno y familia que se verá, sin duda afectada. En la postvención vemos las dificultades que existen para el duelo de las muestres por suicidio, debido, entre otras cosas, a la vergüenza y el estigma que se produce alrededor de las muestras en estas características.

El compañero Pedro, puso especial énfasis en la importancia de formarse en el manejo de estrategias de afrontamiento de estas situaciones pues, es especial el impacto en los profesionales alrededor de una circunstancia de suicidio o intento suicida. Todos los profesionales, tenemos un “punto de ruptura” un momento en el que se nos escapa el manejo propio y de la situación y cuanto mejor preparados estemos siempre se mejora nuestra intervención y nuestro bienestar post-intervención.

Como conclusión final reitero la importancia de hablar, hablar, hablar sobre suicidio, no solo con los pacientes, pues es necesaria una sensibilización y visibilización desde los medios de comunicación y protocolos y proyectos preventivos desde las instituciones.

 

 

Relacionados:

Depresión post-vacacional

Como sobrevivir a la rutina después de las vacaciones

El regreso al trabajo o a las clases después de las vacaciones puede ser un momento...

Violencia Filio-Parental

Abordando la Realidad de la Violencia Filio-Parental

La violencia filio parental (en adelante VFP) es un tipo de violencia...

Imagen de Love Actually