Vacaciones. Días interminables, baños de agua y de sol, tiempo compartido en familia, con amigos y con lecturas...
El verano es una gran época para incentivar en los niños la motivación hacia la lectura, hacia las aventuras, los mundos mágicos de los cuentos o las novelas, según la edad que tengan.
Es el momento de visitar con ellos la biblioteca o acercarnos a la librería para buscar o elegir ese libro (o libros) que nos acompañará durante estos días de descanso escolar.
Es importante tener en cuenta los gustos, la personalidad de los niños, la etapa que están viviendo, para que sean más atractivos a sus ojos, y buscar ese rato por la mañana, o después de comer, o a media tarde ya cansados del calor, donde disfrutar de esas aventuras.
Aquí tenéis algunas recomendaciones por edades para que os ayuden en la búsqueda.
Feliz lectura.
De 1 a 2 años
Disfrutan tanto escuchando cuentos como observando las imágenes del libro; por lo tanto, ofrecedles historias con dibujos familiares y cotidianos, historias sencillas de niños como ellos, de argumento tan simple como ir al parque, tirarse por el tobogán, jugar con los amigos, ensuciarse las manos con barro... O historias de animales a los que poder cuidar y abrazar.
De 3 a 4 años
Comienzan a ser exigentes con los cuentos, con nuestros argumentos y explicaciones. Quieren comprender y no perderse nada. Proporcionar historias sencillas, afectivas y de acción lineal, que no sean complejas ni excesivamente largas.
Aquellas historias donde aparezcan elementos familiares o relatos formados por episodios similares a los de la vida cotidiana (levantarse, desayunar, cepillarse los dientes). Les fascinan los cuentos de animales y, por supuesto, escuchar historias reales protagonizadas por ellos mismos o por algún miembro de la familia.
De 5 a 7 años
Ahora quieren gigantes, enanos, sirenas, dragones. También castillos, príncipes y princesas, habichuelas mágicas y hadas complacientes. Quieren fantasía y creatividad.
Se sienten fascinados por los cuentos de aventuras en los que aparecen héroes. Buscan emoción tanto en el argumento como en la descripción de los personajes. Son interesantes los cuentos mágicos que tengan valor moral o que les enseñen los valores importantes de la vida. A esta edad, disfrutan con los relatos donde los protagonistas son humanos y donde aparecen personajes secundarios. Empiezan a descubrir que las inquietudes o pequeños problemas que puedan tener también les ocurren a sus personajes favoritos.
De 8 a 12 años
Empieza a despertarse la emoción artística. Les interesa la descripción detallada del relato. Todas aquellas historias emocionantes o que les mantengan en vilo hasta el final les harán identificarse con los personajes y sentirse parte de la historia.
Es frecuente que pregunten: "¿Esto pasó de verdad?" o "¿Esta historia es verdadera?". Para satisfacerlos, procurad que lean narraciones históricas, científicas o personales (les encantará escuchar anécdotas de vuestra infancia).
Sentirán predilección por algunos temas en especial: aventuras, poesía, historias de pandillas, libros de humor, libros informativos, países diversos, animales, ciencia, deportes, invención y juegos, etc. Alrededor de los 12 años comienzan a interesarse por libros de suspense e intriga, aventuras peligrosas, novelas realistas, biografías...
Psicóloga. Máster en Logopedia