Ahora que se acercan días de compras y de regalos, y que el invierno invita a quedarnos más en casa, es un buen momento para estar con la familia y los amigos jugando a juegos de mesa, desde los tradicionales y conocidos a los más novedosos.
Además de compartir un rato divertido, los juegos de mesa también influyen en el aprendizaje y adaptación social de los niños, ya que ayudan a desarrollar las capacidades motoras, emocionales, mentales y sensoriales.
Este tipo de juegos aportan una serie de beneficios, como estimular la empatía; fomentar la creatividad; ayudar a tolerar la frustración, a tener paciencia y a esperar turno; a desarrollar la orientación espacial; a fortalecer la autonomía; además, despiertan la imaginación; estimulan el lenguaje; ayudan a establecer estrategias y a tomar decisiones, y también mejoran la memoria y la concentración.
Los juegos de estrategias estimulan el orden mental y la necesidad de elaborar estrategias, trazar planes o tomar decisiones. Algunos de estos juegos son el Ajedrez, las Damas, el Conecta 4, el Dominó, el Tres en raya, el Rummy, Hundir la flota, Catán, Sushi Go!, Dobble, Wikiduca.
Los juegos de concentración mejoran la memoria, fomentan la orientación espacial y la capacidad de concentración. Los puzzles variados y adaptados a cada edad, el Laberinto mágico, el Memory, la Jenga, Quién es quién, Simón dice, entran en esta categoría.
Con los juegos de azar, la suerte y el azar son los verdaderos protagonistas, aunque también puede intervenir cierta dosis de estrategia y una gran diversión. El Parchís, la Oca, los Dados, el Bingo, el Monopoly, Serpientes y escaleras son excelentes para pasar ratos emocionantes.
Para los juegos de cartas hay infinitas posibilidades, desde juegos de memoria, con los más pequeños, hasta el póker, con los más inquietos. Estos juegos favorecen la memoria, el sentido lógico, la concentración y, dependiendo del tipo de cartas, fomentan el vocabulario, las operaciones matemáticas, los idiomas, etc. Con la clásica baraja española se puede jugar a los tradicionales juegos como Cada oveja con su pareja, el Siete y medio, el Chinchón, el Cinquillo, Va de farol y un largo etcétera. También podemos encontrar el UNO, Monster Kit, Wikiduca, Sushi Go!, Logic Cards, Dobble y Dobble Kids.
Los juegos educativos enriquecen el vocabulario, fomentan el aprendizaje de historia, geografía, naturaleza, y estimulan la creatividad. Trivial es uno de los más conocidos, y con el Scrabble aprenden vocabulario; el Risk fomenta el interés por la historia, y el Pictionary desarrolla la creatividad. Otros son Story Cubes, HedBanz, Dixit y el Ahorcado.
Encontramos multitud de juegos de mesa para todas las edades según intereses, gustos, habilidades. Tienen en común que son tremendamente divertidos, se aprende muchas capacidades de forma natural y, lo más importante, se estrechan vínculos al compartir las risas, los logros y algunas frustraciones con la familia y los amigos.
¡A divertirse!
Psicóloga. Máster en Logopedia