Al hablar de trastornos en los estados de ánimo nos referimos a episodios depresivos definidos por tristeza, vacío emocional, apatía, desmotivación, desilusión, desesperanza, inutilidad y pérdida de la sensación de placer. También, a episodios maníacos caracterizados por euforia o irritabilidad excesiva.
Aunque puntualmente todos nos hemos podido sentir de forma similar en algún momento de nuestra vida, algunas personas experimentan estos síntomas con persistencia, llegando a sentir que su vida no tiene sentido. Si bien es cierto que no se puede ver siempre el vaso medio lleno, cuando todo empieza a verse en tonos negros es el momento de buscar ayuda profesional para aliviar el dolor y el vacío, que la depresión puede llevar.
El primer paso siempre consiste en reconocer tu pérdida, a partir de ahí, la terapia se centra en encontrar, planificar y volver a realizar actividades placenteras. Es importante aprender a identificar, expresar y aceptar emociones y hacer frente a patrones de pensamiento disfuncionales (negativos). Probablemente, también necesites mejorar tus habilidades para comunicarte y para resolver problemas.
Los problemas del estado de ánimo que más frecuentemente se atienden en consulta son:
- Depresión
- Depresión post-parto.
- Procesos de duelo o pérdida de un ser querido.
- Apatía emocional y falta de motivación.
- Trastorno bipolar